Como añadir dominios con Ñ a Analytics

Como añadir dominios con Ñ a Analytics

Si has corrido el riesgo de registrar un dominio con Ñ seguro que te estarás encontrando con algunos problemas. Aunque esto es técnicamente posible desde el año 2007, lo cierto es que servicios como el correo electrónico aun generan dolores de cabeza para emails que incluyen la letra Ñ.

Pero claro, si tu marca es con Ñ ¿por qué no usar ese dominio en concreto?

Otro de los problemas con el que vas a encontrarte son servicios donde dar de alta tu web como los que ofrece Google. En Google Analytics no puedes añadir un dominio con Ñ.

Verás que al intentar dar de alta la propiedad en tu cuenta de Google Analytics, el sistema te indica que no es posible al incluir la Ñ, un carácter que no es internacional con el mensaje de error «La URL predeterminada no es válida».

Para solucionarlo debes convertir tu flamante url con Ñ al formato estandar de dominios internacionales IDN.

Para ello puedes visitar punycoder.com, una web que pertenece a una familia de herramientas muy interesantes, disponibles todas ellas en el pie de su página. En ella podrás convertir cualquier texto a Punycode, el formato IDN para dominios.

Simplemente escribe el nombre completo de tu dominio (incluyendo el http:// o https://) en la caja Text y dale a Convert to Punycode>>. Obtendrás la salida IDN en la caja contigua etiquetada como Punycode.

Prueba a poner esa nueva url en la barra de urls de tu navegador y verás como resuelve tu página web, exactamente igual que si hubieras usado el dominio original con Ñ.

Ahora añade la nueva url como propiedad en Google Analytics y verás cómo en esta ocasión no supone ningún problema.

Si añades el código de seguimiento a tu web y después simulas una visita (en una ventana de incógnito, por ejemplo), comprobaras en el informe en tiempo real que efectivamente se está registrando una visita.

Ya tienes un problema menos usando tu dominio con Ñ. Que te sea leve con los demás, amigo 😉

4 comentarios en “Como añadir dominios con Ñ a Analytics”

Deja un comentario

Share This