wordcamp bilbao 2017

Este mes de mayo asistí a mi primera WordCamp, en este caso la de Bilbao (la elegí por cercanía geográfica). Si te preguntas si me gustó, voy a ahorrarte la lectura del resto de este post: ME ENCANTÓ.

No voy a enrollarme explicando qué es una WordCamp (existen muchos post haciéndolo) pero en pocas palabras podemos decir que es una especie de congreso donde chalados de WordPress comparten, aprenden y se divierten.

El sábado participé en varias conferencias (de los 3 tracks simultáneos) y me quedé con ganas de asistir a otras tantas. Mucho conocimiento, buen rollo y una cercanía de los ponentes y compañeros que convertía el evento en la mayor acción de networking real y natural a la que haya asistido hasta hoy.

Tras un viaje compartido con Alicia Folch, diseñadora irundarra y futura fanática del código, compartí charlas entre bambalinas con gente del mundo del podcasting como Juanma Aranda de WPparaNovatos o Dani Serrano de WPdesdeZero. Conocí a cracks del panorama hispano como Rafa PovedaMauricio Gelves o Rocio Valdivia y pude ver de cerca a mucha estrella del universo WordPress en plena acción. Pura diversión.

Pero si el día de las charlas es emocionante el Contributor Day del domingo ya es superior. Es una jornada ideal para conocer en qué consiste el trabajo de comunidad, introduciéndose en los campos de las traducciones, aprobación de temas y plugins, soporte o comunidad con grandes padrinos que te guían de la mano.

Además se puede disfrutar de las ‘desconferencias’ charlas ligeras para grupos pequeños que permiten conocer y debatir sobre temas a veces no tan relacionados con WordPress como los de la jornada anterior.

En este Contributor Day terminé de maquinar la idea del lanzamiento del Irun WordPress Meetup, el grupo local que trabajará en pro de la comunidad WordPress en Irun.

Una meetup es una cita que se repite en una comunidad local para trabajar y compartir conocimientos alrededor de WordPress. Normalmente son reuniones de entre 1h y 2h, en formato ponencia o mesa redonda, charla, debate, etc… con una frecuencia entre semanal y mensual.

Lo más importante es que se trata de eventos gratuitos y abiertos a todo tipo de personas independientemente de su nivel.

Irun WordPress MeetupLa WordCamp de Bilbao es casi la madrina de este grupo de meetups de Irun, pues fue a través de ella (antes de celebrarse) como conocí los proyectos de comunidad.

Al descubrir que en todo Euskadi tan solo existía de forma organizada la comunidad local de Bilbao, pensé la oportunidad que podía representar para Irun ser el primer grupo organizado de Gipuzkoa y decidí lanzarme a la piscina.

Tras una videoconferencia y una charla presencial en Bilbao con Rocio Valdivia (Community Wrangler de Automattic.com para WordCamp Central), la decisión estaba tomada y en menos de un mes ya estábamos en la primera reunión presencial en Irun. Quedaba así inaugurado el grupo local Irun WordPress Meetup.

Y la magia ha seguido funcionando. Un grupo de enamorados de WordPress charlando animadamente sobre su pasión, compartiendo conocimientos y buen rollo. Un futuro más que prometedor a partir de esa primera cita.

A muchos profesionales (y amateurs para los que esto solo es un hobby) WordPress nos ha dado mucho, a partir de aquí intentaremos devolverle algo trabajando para la comunidad, con todo el gusto del mundo 🙂

Pablo Moratinos en Irun WordPress Meetup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable de los datos: Pablo Moratinos
  • Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: el consentimiento del interesado.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos albergada en SiteGround S.L. (UE).
  • Derechos: Puedes limitar, borrar y recuperar tu información.

Share This